viernes, 6 de julio de 2012

El escudo de Ica, ¿Por que modificaron su diseño? ¿Debe ser cambiado?


"Hemos cometido un error mayúsculo al permitir que una insignia prestada a la ciudad sea deformada y hasta ridiculizada hasta hacerla irreconocible."  "El maltrato gráfico que ha sufrido el escudo de los Cabrera ha sido -queremos entender- con el afán de embellecerlo, de maquillarlo, de darle color. En fin, de darle modernidad, de hacerlo contemporáneo, pero en ese valeroso intento se ha pecado en exceso del uso libertino de las formas y contenidos. Estos afeites cosméticos han transformado (deformado diríamos) su esencia heráldica y su porte, que si no se toman las medidas rectificatorias urgentes, lo perderemos de una vez y para siempre". Ronny Galindo Aparcana autor de la monografìa: AL RESCATE DEL AUTENTICO ESCUDO DE ICA)

Ronny Galindo Aparcana sustenta su trabajo monográfico y el señor José Crispin quien en mas de una oportunidad es aludido responde en una candente entrevista que no se puede perder.



3 comentarios:

  1. Descendiente de los condes de Chinchón y el asentamiento de los Cabreras en las islas canarias, en la que se encontraría el escudo original (En piedra)
    Desde la fundación española de nuestra ciudad no se conoce de cambio de escudo, pero si de modificaciones ,las mismas que difieren del original que es de un color grisáceo (pedra),que fuera trabajado por alarifes cusqueños en la casa Cabrera en la ciudad imperial.Toda obra desde escudos dentro del contexto de patrimonio cultural debe respetarse en su originalidad,por tanto no debe sufrir alteraciones o cambios de color ,etc.Con el ánimo de innovadores o aires de historiadores ,investigadores y conocedor de la heráldica ,se siguen cometiendo atropellos a la intangibilidad,creatividad,como el cometido en el novísimo diseño de Escudo y Bandera de la Región Ica,En el caso de la Bandera de Ica,es muy similar al de la Provincia de Mosquera (Colombia) o la antigua bandera de guyanas,tanto en diseño como color.Saludos Periodista Rodolfo Chalco Cueto de Acarí

    ResponderEliminar
  2. La viuda de Sebastián Garccilaso de la Vega, padre natural del Inca Garcilaso, se casa con Don Jerónimo Luís de Cabrera. De algún tiempo de vivir en el Cusco, y como reconocimiento a sus servicios al Perú, las autoridades encomendaron a Don Jerónimo la misión de partir con su familia (ya habían llegado los primeros hijos) hacia el valle de Ica, para levantar una villa. Tal cometido se cumplió y Cabrera dio al lugar el nombre de San Jerónimo de Valverde. En ese lugar nació el tercer hijo de la pareja.Por tanto el escudo de la casa de los Cabreras en el Cusco es el referente original del escudo mencionado

    ResponderEliminar