jueves, 12 de abril de 2012

Nacimiento de Alberto Cierra Alta Herrera (1883) ¿Cuales son los templos que tuvo Ica? ¿Cual es el mas antiguo?


     El 08 de Abril, conmemoramos el nacimiento de Alberto Cierra Alta Herrera (1883). Este personaje estudió en la escuela Santa Gertrudis de las hermanas Gómez y en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga. Desde temprana edad se vislumbró su inclinación por el dibujo y la pintura, incursionando como autodidacta pero con éxito en el campo de la arquitectura. Participó, con Jesús Silva y Francisco Caso, en la restauración de la imagen del Señor de Luren, la que virtualmente se carbonizó en el incendio del Templo registrado el 23 de  junio de 1918. A esta obra memorable se sumarían otras que le permitirían escribir definitivamente su nombre en la historia de Ica, siendo las más importantes: la construcción del Santuario de Luren y el Santuario de la Virgen de Yauca del Rosario. Con estos monumentos hizo  una magistral demostración de sus innatos conocimientos de  arquitectura. El 4 de junio de 1915 contrajo matrimonio con María Luisa Borjas Fajardo, teniendo 15 hijos. Distinguido en diversas oportunidades, falleció el 23 de noviembre de 1979, a la edad de 96 años. En sus memorias escribió: “Dejo a mi tierra lo más grande que he podido hacer, la construcción de su iglesia y la restauración de su Cristo”.


     ¿Cuantos templos ha tenido Ica? ¿Cuales de ellos nunca mas se levantaron? ¿Correrá la misma suerte la Iglesia del Señor de Luren?, escúchelo aquí.


3 comentarios:

  1. muy buena informacion muchisimas gracias los felicito por tanta informacion que poseen y sobre todo por compartirla de manera gratuita sin ningun interes gracias y bendiciones sigan subiendo mas informacion por favor

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion muchisimas gracias los felicito por tanta informacion que poseen y sobre todo por compartirla de manera gratuita sin ningun interes gracias y bendiciones sigan subiendo mas informacion por favor

    ResponderEliminar
  3. Alberto Sierra Alta ERA UNA PERSONA MUY ERUDITA, A MUY TEMPRANA EDAD RECIBIÓ CONOCIMIENTOS DE ARQUITECTURA POR PARTE DE UN ARQUITECTO VENIDO DE ESPAÑA, QUE FUE TRAÍDO POR LOS FRANCISCANOS PARA REALIZAR TRABAJOS EN EL TEMPLO SAN FRANCISCO, EL JOVEN ALBERTO SE CONVIRTO EN SU ESTUDIANTE Y AYUDANTE DEL ARQUITECTO. ES ASI QUE SE CONVERTIDO CON EL TIEMPO UN TÉCNICO CONSTRUCTOR.
    Y FUE EL QUE REALIZO LOS PLANOS DEL TEMPLO DE LUREN, YA QUE EL PRIMER DISEÑO DEL PLANO REALIZADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO FUE RECHAZADO POR LA POBLACION, POR TAL MOTIVO SE PIDIO A TECNICO CONSTRUCTOR ALBERTO SIERRA ALTA QUE DISEÑARA EL NUEVO PLANO DE ACUERDO COMO QUERIA LA POBLACION QUE SEA EL NUEVO TEMPLO, AL TERMINAR DE REALIZAR EL DISEÑO FUE PRESENTADO Y FUE APROBADIO PÓR EL PUEBLO, Y SE DA INICIO A LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO QUE DURO 30 AÑOS.

    ResponderEliminar